En esta sección usted encontrará documentos relacionados con varios aspectos de la Psicología, que se pueden consultar según diversos criterios. Nuestra base de datos cuenta con documentos que abarcan temas como la acreditación, la formación del psicólogo, el estado de la investigación en Psicología, y la enseñanza de la Psicología, con traducciones de artículos que brindan consejos para los docentes.
Pregrados

Búsqueda de Documentos

Título
Autor(es)
¿Es una traducción? ¿Es una compilación? ¿Esta disponible en línea?
Palabras claves Editorial/Productor
Tipo de publicación Tema General Año de publicación

Documentos

200 resultados • Exportar resultados a Excel • Compartir en: Hacer nueva búsqueda

N. Código Nombre Autor(es) Tipo de Publicación Editorial/Productor Año Detalle
Acerca del Observatorio de ASCOFAPSI
158 D29 Propuesta de creación del Observatorio de la Calidad de la Educación Superior en Psicología en Colombia -OCAPSI - Propuesta ASCOFAPSI 2007  
Acreditación
2 D182 Acreditación Programas de Pregrado en Psicología 2018 Martha Restrepo Informe/Reporte 2018  
3 D204 Acreditación programas de Psicología Septiembre 2018 Informe/Reporte 2018  
144 D15 Observatorio de Calidad de la Educación Superior en Psicología PROGRAMAS ACREDITADOS Informe/Reporte ASCOFAPSI 2012  
145 D14 Observatorio de Calidad de la Educación Superior en Psicología Otro ASCOFAPSI 2011  
Calidad en la Educación Superior
4 D196 Análisis descriptivo de los programas de formación en psicología de Colombia Julio César Ossa, Jean Nicola Cudina, Juan D Millán Informe/Reporte 2017  
17 D175 Caracterización de los Programas de Formación en Psicología en Colombia Diana Patricia Montoya Informe/Reporte 2012  
18 D197 Caracterización Programas de Psicología en Colombia 2016- 1 (Actualización) Nancy Cristancho, Diana Patricia Montoya Informe/Reporte 2016  
26 D199 Competencias de los psicólogos. Abril 2018 Informe/Reporte Ascofapsi/Universidad Piloto de Colombia 2018  
46 D190 Documento base para la elaboración de propuesta de condiciones de calidad específicas para programas de nivel profesional universitario en psicología Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama Informe/Reporte None  
47 D188 Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Psicología Diego Efrén Rodríguez Cárdenas Libro 2013  
48 D41 Educación superior hoy: algunas reflexiones y retos Maristela Cardona Abrego, Harold García Garzón Libro Universidad de San Buenaventura Cali y REDESVALLE 2008  
49 D40 Educación superior: horizontes y valoraciones relación PEI-ECAES Mario Díaz Villa, Gloria Clemencia Valencia González, José Arturo Muñoz Martínez, Diego Fernando Vivas, Carmen Elena Urrea Libro Universidad de San Buenaventura Cali - Facultad de Psicología,Centro de Investigaciones Bonaventuriano, Instituto del Fomento de la Calidad de la Educación Superior -Icfes 2006  
50 D16 Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia Gloria Alzate Medina Artículo de Revista Pontificia Universidad Javeriana 2008  
80 D42 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de Argentina Libro Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior—ICFES; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—GIECE; Semillero de Investigación en Evaluación y Calidad del a Educación—SIECE; Universidad de San Buenaventura, Cali 2008  
81 D45 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de Chile Libro Sistema de Medición de la Calidad de la Educación—SIMCE; Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional—DEMRE 2008  
82 D43 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de Colombia Libro Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior—ICFES; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—GIECE; Semillero de Investigación en Evaluación y Calidad del a Educación—SIECE; Universidad de San Buenaventura, Cali 2008  
83 D44 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de Cuba Libro Instituto Central de Ciencias Pedagógicas—ICCP; Grupos Provinciales de Evaluación de la Calidad de la Educación; Decanos de los Institutos Superiores Pedagógicos 2008  
84 D46 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de México Libro Instituto Nacional de Evaluación Educativa—INEE; Secretaría de Evaluación Pública—SEP 2008  
85 D47 Evaluaciones externas en América Latina. Procesos Logísticos. El Caso de Uruguay Libro Administración Nacional de Evaluación Publica—ANEP 2008  
87 D191 Factores Asociados al Desempeño de los Estudiantes de Psicología en Colombia en las Pruebas Saber-Pro Guillermo Augusto García Méndez, Carlos Gustavo Valbuena Vargas Informe/Reporte None  
89 D192 Formación del Psicólogo Evidencias y Propuestas para guiar la Toma de Decisiones. Sandra Castañeda Figueras Presentación 2016  
91 D9 General Overview of Academic Production in Ibero-American Psychology, 2005-2007 Wilson López López, Luis Manuel Silva, María Caridad García-Cepero, María Constanza Aguilar-Bustamante, Eduardo Aguado López Artículo de Revista ASCOFAPSI 2010  
101 D187 La Calidad de la Formación en Psicología en Colombia Propuesta 2014  
104 D50 La evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Representaciones y efectos académicos. El caso de ocho universidades del Valle del Cauca Libro Universidad de San Buenaventura Cali Facultad de Psicología; Centro de Investigaciones Bonaventuriano; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES 2006  
105 D51 La evaluación externa en seis países de América Latina: balances y retos Maristela Cardona Abrego, Pedro Ravela, Héctor Valdés Veloz, Fabio Jurado Valencia, Dulfay Astrid González, Claudia Guzmán, Juan Bautista Jaramillo, Carolina Martínez Libro Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior—ICFES; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—GIECE; Semillero de Investigación en Evaluación y Calidad del a Educación—SIECE; Universidad de San Buenaventura, Cali 2008  
130 D198 Marco legal de la educación superior en Colombia (Abril de 2018) Legislación Ascofapsi/Universidad Piloto de Colombia 2018  
146 D30 Observatorio de la Calidad de la Educación Superior en Psicología en Colombia Presentación ASCOFAPSI 2008  
147 D24 Observatorio de la Calidad en la Educación Superior en Psicología en Colombia. Marco conceptual Bruno Jaraba Informe/Reporte ASCOFAPSI 2008  
150 D10 Panorama general de la producción académica en la Psicología colombiana indexada en Psicoredalyc, 2005 – 2007 Eduardo Aguado López, María Constanza Aguilar-Bustamante, María Caridad García-Cepero, Luis Manuel Silva, Wilson López López Artículo de Revista ASCOFAPSI 2010  
156 D184 Problemas Centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en Colombia Elizabeth Castillo, Rebeca Puche- Navarro Libro 2001  
177 D69 Retraimiento poblacional en educación superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción Dulfay Astrid González, Mario Bravo Castillo Libro Universidad de San Buenaventura—Cali Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—GIECE Semillero de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—SIECE 2009  
185 D185 Trazos para un Panorama de los Postgrados y la Investigación en Psicología en Colombia Rebeca Puche- Navarro Artículo de Revista 2008  
198 D67 ¿Qué es el GIECE? Propósitos, estrategias y algunos logros Grupo de Investigación Evaluación y Calidad de la Educación Presentación Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior—ICFES; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación—GIECE; Semillero de Investigación en Evaluación y Calidad del a Educación—SIECE; Universidad de San Buenaventura, Cali 2008  
Enseñanza de la Psicología
1 D163 10 mandamientos para ayudar a los estudiantes a distinguir entre ciencia y pseudociencia en psicología Scott O. Lilienfeld Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
5 D159 Aprovechando al máximo la evaluación que le hacen los estudiantes John C. Ory, Christopher P. Migotsky Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
8 D100 Ayudando a los estudiantes a mejorar su redacción John M. Malouff, Sally E. Rooke, Nicola S. Schutte Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
9 D91 Ayudando a los estudiantes para que les vaya bien en la clase: MASEA Marilla D. Svinicki Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
10 D130 Ayudando a los estudiantes que van perdiendo el curso Parte 1: el estudiante que pierde activamente William Buskist, Christopher Howard Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
11 D131 Ayudando a los estudiantes que van perdiendo el curso Parte 2: entendiendo, llegando y ayudando a los estudiantes pasivos que van perdiendo el curso Christopher Howard, William Buskist Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
13 D156 Buscando el oro: utilizando la psicología del deporte para mejorar la enseñanza y el aprendizaje Tammi Eggleston, Gabie Smith Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
14 D132 Calificando los trabajos de los estudiantes: reduciendo la carga laboral de los profesores a la vez que se mejora la realimentación a los estudiantes Kathy Pezdek Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
15 D108 Calificando para un aprendizaje óptimo del estudiante Martha S. Zlokovich Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2001  
19 D140 Carta abierta al conocimiento de los oradores sobre enseñanza Robert S. Weisskirch Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
20 D99 Civilidad en la clase universitaria Harvetta Robertson, Jennifer L. Schroeder Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
21 D89 Claves de enseñanza de profesores experimentados David G. Myers Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
27 D122 Confrontando las ideas erróneas acerca de la psicología en clase: desafíos y recompensas Scott O. Lilienfeld Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
28 D146 Consejería académica y momentos propicios para la enseñanza: sacando el máximo provecho de la experiencia Rebecca D. Foushée Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
30 D107 Construyendo rapport: creando contextos emocionales positivos para promover la enseñanza y el aprendizaje William Buskist, Bryan Saville Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2001  
31 D80 Construyendo un sentido de comunidad en clase a través de estrategias para “romper el hielo” y estrategias de cierre Tammi Eggleston, McKendree College, Gabie Smith Propuesta Society for the Teaching of Psychology – Office of Teaching Resources in Psychology 2004  
32 D160 Construyendo un sentido de comunidad en los departamentos de psicología en programas de pregrado Cheryl E. Sanders, Mark E. Basham, Pamela I. Ansburg Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
34 D102 Creando ambientes de aprendizaje cooperativos Diane F. Halpern Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2000  
35 D129 Creando las bases para un clima cálido en clase: mejores prácticas en el tono del programa del curso Richard J. Harnish, Rory O’Brien McElwee, Jeanne M. Slattery, Sue Frantz, Michelle R. Haney, Cecilia M. Shore, Julie Penley Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
36 D78 Creando planes académicos Libro Josey-Bass 2009  
40 D138 Del psicobalbuceo y el galimatías a vocabularios mejorados y un léxico sustancial Tammi Eggleston, Dan Segrist, Gabie Smith Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
41 D125 Desafiando sus supuestos: minimizando la exposición al riesgo en las experiencias de aprendizaje aplicadas Kelly Bouas Henry, James Bargar Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
51 D126 El aprendizaje a distancia a la antigua: llevando la clase fuera del aula L. Alan Eby Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
52 D73 El currículo: un plan académico Libro --- 2009  
53 D101 El examen final John C. Ory Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2003  
54 D178 El portafolio del curso William Cerbin Artículo de Revista 2001  
55 D86 El primer día de clases Baron Perlman, Lee I. McCann Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2004  
57 D114 El relato de historias en la enseñanza Melanie C. Green Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2004  
58 D144 El valor del curso ‘Psicología 101’ en la educación de artes liberales: una teoría psicocéntrica de la universidad Peter Gray Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
60 D118 En búsqueda de la clase magistral perfecta Jeffrey S. Nevid Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
61 D155 Enseñando a estudiantes con discapacidades: un abordaje proactivo Denise R. Boyd Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
62 D109 Enseñando a estudiantes no tradicionales Mary J. Allen Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2000  
63 D147 Enseñando a los estudiantes a trabajar bien en equipo Krista D. Forrest, Emily E. Balcetis Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
64 D137 Enseñando a los estudiantes de postgrado a escribir con claridad Eric-Jan Wagenmakers Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
65 D150 Enseñando a los estudiantes del milenio Jeffrey S. Nevid Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
66 D139 Enseñando con sus entrañas: intuición, afecto, y procesos automáticos en clase Rory O’Brien McElwee Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
67 D96 Enseñando el razonamiento cuantitativo: cómo hacer a la psicología estadísticamente significativa Neil Lutsky Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
68 D180 Enseñando ética a través del currículo de psicología Deborah Ware Balogh Artículo de Revista 2022  
69 D104 Enseñando metodología científica Robert W. Proctor, E.J. Capaldi Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2003  
70 D103 Enseñando psicología a través de películas y videos Raymond J. Green Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2003  
71 D88 Enseñando un curso para el cual no se siente preparado Todd Zakrajsek Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2004  
72 D165 Enseñando, aconsejando y brindando tutoría al estudiante de posgrado no tradicional Benton H. Pierce, Melissa J. Hawthorne Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
73 D97 Enseñanza efectiva cuando el número de estudiantes aumenta en la clase Todd Zakrajsek Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
74 D105 Enseñanza en línea: problemas y soluciones T. L. Brink Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2001  
75 D85 Entendiendo y previniendo el plagio Joshua D. Landau Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2003  
76 D84 Entradas y salidas: sacando el mayor provecho a 60 segundos clave de cada clase Cathy Sargent Mester Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2004  
77 D112 Entregar las tareas calificadas es parte de la experiencia de aprendizaje Sandra Goss Lucas Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2002  
78 D166 Escribiendo un texto guía en psicología: ¿es para usted? Michael D. Spiegler Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
86 D94 Evaluando y mejorando su enseñanza William Buskist, Jared Keeley, Jessica Irons Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
90 D92 Formas de partir: finalizando su curso Tammi Eggleston, Gabie Smith Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2002  
92 D128 Guía breve para la enseñanza y la evaluación del pensamiento crítico en psicología D. Alan Bensley Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
93 D143 Guía para el principiante en la enseñanza de la psicología de lo anormal Jeffrey H. Sieracki Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
95 D95 Haciendo preguntas: promoviendo el intercambio entre estudiantes y profesores en clase Judith E. Larking, Harvey A. Pines Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
96 D93 Haga de la enseñanza y de su vida algo más placentero Lee I. McCann, Baron Perlman Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
97 D127 Incorporando la filosofía en cada curso de psicología y por qué es importante Amy Fisher Smith Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
98 D6 Informe y diagnóstico psicológico Gladys Toranzo Pérez Informe/Reporte Centro de reproducción de documentos de la USMP 2010  
99 D161 Integrando la psicología y el derecho en la enseñanza del pregrado Randy K. Otto, Solomon M. Fulero Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
102 D135 La capacidad para graficar en el programa de pregrado en psicología: Florence Nightingale y la creación de una bella presentación de datos Susan A. Nolan, Thomas E. Heinzen Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
103 D136 La ética en el curso de Introducción a la Psicología Ana Ruiz Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
110 D151 La investigación de los estudiantes en cursos de psicología Jason A. Williams Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
111 D110 La justicia en clase Bernard E. Whitley, David V. Perkins, Deborah Ware Balogh, Patricia Keith-Spiegel, Arno F. Wittig Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2000  
112 D123 La mentoría en el estudio independiente dirigido: ideas erróneas de los estudiantes sobre el aprendizaje Elizabeth Saigal Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
115 D82 La selección del método de evaluación Alejandro Franco Propuesta Portal Enseñanza de la Psicología – EnsePsi 0  
116 D148 La sesión de repaso: mejorando el aprendizaje durante la preparación de exámenes Regan A. R. Gurung, Denise Bord Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
117 D116 La voz del profesor: un recurso y un riesgo Cathy Sargent Mester Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
119 D79 Lineamientos APA para un programa de pregrado en Psicología (tipo Major) American Psychological Association Propuesta American Psychological Association – APA 2007  
125 D115 Manejando la no presentación de exámenes y tareas calificables a realizar durante la clase Baron Perlman, Lee I. McCann Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
127 D74 Mapa del ciudadano psico-competente Alejandro Franco Otro --- 2009  
128 D72 Mapa modelo científico Educativo Alejandro Franco Otro --- 2009  
131 D153 Más allá de la calificación: la realimentación sobre el comportamiento del estudiante Brian L. Burke, Leslie B. Goldstein Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
132 D87 Más allá de la clase: desarrollando las habilidades sociales profesionales de los estudiantes Merry J. Sleigh, Darren Ritzer Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2004  
134 D142 Me gustaría utilizar el aprendizaje activo… ¿pero qué puedo hacer? Dan Segrist Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
135 D124 Mejorando el desempeño en clase desafiando los supuestos de los estudiantes sobre el aprendizaje Stephen L. Chew Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
138 D76 Mensaje semanal. Haciendo mapas conceptuales Alejandro Franco Otro --- 0  
139 D77 Mensaje semanal. Uso de la rubrica de evaluación- Recurso. Alejandro Franco Otro --- 0  
140 D75 Mensaje y recursos sensación y percepción Alejandro Franco Otro --- 0  
141 D177 Métodos simples y efectivos para hablar sobre enseñanza Steeffen Pope Wilson, Katherine Kipp Artículo de Revista Asociación para la Ciencia Psicológica 2003  
142 D117 Motivando a los estudiantes con humor Ted Powers Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
143 D145 Observaciones sobre enseñanza: quince años de tips de enseñanza Susan H. McFadden, Lee I. McCann, Baron Perlman Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
148 D133 Ofreciendo un curso de carreras en psicología: oportunidades y desafíos Dan Segrist, Jeffrey L. Helms Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
151 D152 Poniendo la justicia social en práctica en los cursos de psicología Steven A. Meyers Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
152 D120 Por el bien del 'calificador': considerando lo que usted califica y el por qué Brian L. Burke Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
153 D83 Preparándose para una sesión de clase Baron Perlman, Lee I. McCann Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
154 D71 Principios para la calidad de la educación de la psicología en pregrado Artículo de Revista American Psychological Association Education Directorate 2009  
169 D167 Qué podemos hacer para ayudar a los estudiantes de pregrado que no realizarán un posgrado Raymond J. Green Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
170 D111 Recién publicado: utilizando medios de comunicación populares en la enseñanza Sharon A. Hollander Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2000  
171 D81 Recomendaciones para la redacción del programa de un curso Alejandro Franco Propuesta Portal Enseñanza de la Psicología – EnsePsi 2010  
173 D162 Reduciendo la autoincapacidad Karena T. Valkyrie, Casey T. Tobin Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
179 D90 Sobre verificar la asistencia Raymond J. Green Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
181 D179 Tips para incorporar la escritura en un curso de introducción a la estadística Karen Y. Holmes Artículo de Revista 2012  
182 D121 Trabajando con asistentes de investigación en programas de pregrado: implementando y manteniendo un laboratorio de investigación Judith Danovitch, Marissa Greif, Candice Mills Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2010  
183 D149 Trabajando con estudiantes necesitados: una perspectiva ética Baron Perlman, Lee I. McCann, Tammy L. Kadah-Ammeter Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
186 D164 Una estrategia constructiva para escribir cartas de recomendación efectivas Drew C. Appleby Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
187 D119 Una estrategia de autocorrección para los exámenes de selección múltiple Joann M. Montepare Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2005  
188 D158 Usando la Taxonomía de Fink para el diseño de cursos Carolyn R. Fallahi Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
189 D113 Utilizando efectivamente los textos guía de la clase: cómo lograr que los estudiantes los lean Denise R. Boyd Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2003  
190 D106 Utilizando invitados externos en clase Patricia A. Mullins Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2001  
191 D98 Utilizando las horas de atención a estudiantes de manera efectiva Elaine S. Barry Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2008  
193 D134 ¡De verdad que lo intenté! Ayudando a que los estudiantes articulen esfuerzo y desempeño Tracy E. Zinn Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2009  
194 D157 ¡La tecnología no es un juego! Cathy Sargent Mester Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2006  
195 D141 ¿Cómo deberían estudiar los estudiantes? tips, recomendaciones y riesgos Lee I. McCann Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2011  
200 D154 “Exportando” la psicología: comunicando el valor de nuestro campo a los estudiantes Robert A. Baron Artículo de Revista Association for Psychological Science – APS 2007  
Estado de la Investigación
29 D3 Consenso cultural sobre el intento de suicidio en adolescentes Javier Eduardo García De Alba, Roque Quintanilla Montoya, Luis Miguel Sánchez Loyo, Teresita Morfín López, José Ignacio Cruz Gaitán Artículo de Revista Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia 2011  
79 D8 Estado del arte de las herramientas geropsicológicas de intervención para adultos avanzados institucionalizados Roslady Sánchez Domínguez Trabajo de Investigación Trabajo de Grado 2008  
94 D28 Hacia un estado del arte de los grupos de investigación en psicología Rebeca Puche Navarro Presentación Observatorio de la Calidad en la Educación Superior en Psicología en Colombia 2008  
113 D12 La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1949>2008 Javier Guerrero, Bruno Jaraba Informe/Reporte ASCOFAPSI 2009  
123 D193 Los Grupos de investigación en psicología en Colombia enmarcados en el modelo de medición de la investigación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Colciencias 2015 Carlos Gustavo Valbuena Vargas Informe/Reporte 2016  
129 D25 Mapeo del Estado de la Investigación en Psicología en Colombia Presentación ASCOFAPSI 2007  
157 D26 Producción investigativa en Psicología con base en la plataforma de Colciencias e indicadores sobre investigación. Primer Informe: validación de indicadores e indicadores de publicaciones, tecnologías y servicios tecnológicos Informe/Reporte ASCOFAPSI 2009  
160 D189 Psicología académica, investigativa y productividad: Evolución y estado actual Rebeca Puche- Navarro, Julio César Ossa Informe/Reporte 2015  
172 D183 Reconocimiento y medición de Grupos de Investigación en Psicología: Informe de resultados preliminares de la Convocatoria 781 de 2017 Lina Marcela PInilla Rodríguez Informe/Reporte 2017  
174 D27 Resultados de la reciente clasificación de grupos de investigación de Colciencias Informe/Reporte ASCOFAPSI 2009  
175 D68 Resúmenes analíticos de investigación 2006 – 2010 Luz Helena Duarte Mateus, Claudia Patricia Roa Mendoza Libro Universidad Piloto de Colombia 2011  
176 D11 Retos para la colaboración nacional e internacional en la psicología latinoamericana: un análisis del sistema Redalyc, 2005-2007 Eduardo Aguado López, María Constanza Aguilar-Bustamante, María Caridad García-Cepero, Luis Manuel Silva, Wilson López López Artículo de Revista Universidade Federal do Rio Grande do Norte 2011  
192 D5 Video psicología desarrollo cognitivo Marival Ramos, Irene Romero, Nereida Senra, Almudena Y Video Video publicado en YouTube 2011  
197 D186 ¿Cómo se comporta la investigación psicológica en Colombia? Rebeca Puche-Navarro, Julio César Ossa Informe/Reporte 2012  
Formación del Psicólogo
16 D13 Caracterización de los programas de formación en psicología en Colombia Diana Patricia Montoya Informe/Reporte ASCOFAPSI 2011  
56 D18 El problema de los enfoques en la formación de psicólogos Alberto Ferrer Botero Presentación No aplica (es el texto de una conferencia) 2007  
59 D23 Elementos relevantes para pensar un ‘estado del arte de la psicología académica’ en Colombia Rebeca Puche Navarro Informe/Reporte ASCOFAPSI 0  
106 D19 La formación de psicólogas y psicólogos en Colombia Angela María Robledo Gómez Presentación No aplica (es el texto de la presentación en un panel) 2007  
107 D20 La formación de psicólogos a nivel de pregrado Telmo Eduardo Peña Correal Trabajo de Investigación Universidad Nacional de Colombia 2007  
108 D22 La formación del psicólogo en una perspectiva internacional José Antonio Sánchez González Informe/Reporte ASCOFAPSI 2003  
109 D21 La formación en psicología al nivel de pregrado en Colombia: un diálogo de perspectivas María Mercedes Botero Posada Presentación No aplica (es el texto de la presentación en un simposio) 2004  
121 D54 Lo de mente o lo mentaloide. Un análisis crítico de la mente Alejandro Uribe Moreno Libro Universidad Pontificia Bolivariana 2006  
137 D70 Mensaje inicial EnsePsi Alejandro Franco Presentación Portal Enseñanza de la Psicología – EnsePsi 2010  
167 D7 Psicología social de la salud J.M. León Rubio Presentación No aplica (presentación en Power Point) 2009  
199 D17 ¿Una licencia para ejercer la psicología con menos de cinco años de formación? Zuleima Santalla de Banderali Presentación Universidad Católica Andrés Bello 2007  
Formación del Psicólogo(a) o del Investigador(a)
155 D176 Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en Colombia Otro(s) 2001  
196 D174 ¿Cómo se comporta la investigación psicológica en Colombia? Rebeca Puche Navarro, Julio Cesar Ossa Informe/Reporte 2012  
Historia de la Psicología
12 D173 Bibliometría e historia de las prácticas académicas locales: un esbozo a partir del caso de la psicología en Colombia Bruno Jaraba, Javier Guerrero, Yuri Jack Gómez-Morales, Wilson López López Artículo de Revista 2011  
Otro(s)
37 D37 Darwin y las ciencias del comportamiento Germán Gutierrez, Mauricio R. Papini Libro Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología; Colegio Colombiano de Psicólogos 2011  
38 D194 Declaración Internacional de Competencias Fundamentales en Psicología Profesional Guía/Lineamientos 2016  
120 D31 Listado de revistas y publicaciones en psicología producidas en Colombia Informe/Reporte ASCOFAPSI 2012  
159 D203 Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia Adriana Mora-Antó, Nubia- Rocío Sánchez-Martinez, Alonso Tejada-Zabaleta Informe/Reporte 2007  
Otros
6 D170 Aproximaciones a la experiencia del proceso de duelo por la muerte de la pareja Paulo Daniel Acero Rodríguez Libro Universidad Manuela Beltrán 2008  
7 D4 Attentional Processing and Recall of Emotional Words Isabel Fraga Carou, Jaime Redondo, Ana Piñeiro, Isabel Padrón, José Fernández-Rey, Miguel Alcaraz Artículo de Revista Fundación Universitaria Konrad Lorenz 2011  
22 D32 Claves para pensar el cambio. Ensayos sobre psicología del desarrollo Jorge Larreamendy-Joerns, Rebeca Puche Navarro, Andrea Restrepo Ibiza Libro Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales - CESO Departamento de Psicología 2008  
23 D33 Clima organizacional. Una aproximación a su dinámica en la empresa lationamericana Libro Cincel 2009  
24 D34 Cognición y conciencia Jaime Yáñez Canal, Ana Lorena Domínguez Rojas, Daniel Eduardo Chaves Peña, Diana Marcela Pérez Angulo, Andrés Mauricio Sánchez Solarte Libro Uniminuto 2009  
25 D35 Cognición y embodiment Jaime Yáñez Canal, María Clara Garavito, Esteban Quesada Libro Uniminuto 2009  
33 D36 Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia 2008. Estudio en siete capitales y dos municipios pequeños Libro Corporación Nuevos Rumbos 2009  
39 D171 Del dolor a la esperanza. Reanimación psicológica para manejo de pérdidas Paulo Daniel Acero Rodríguez Libro Selare y San Pablo 2008  
44 D38 Dilemas morales y práctica clínica. Reflexiones a partir de un estudio de campo Hugo Escobar Melo, Eduardo Díaz Amado Libro Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Psicología 2010  
45 D39 Dimensiones psicosociales del ambiente: su relación con el desarrollo humano Henry Granada Echeverri Libro Colombia : Grupo de Investigación en Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente (GEMA) 2007  
88 D48 Familias en Colombia transiciones hacia el siglo xxi Yomaira García Acuña Libro Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar 2008  
100 D49 Kenneth Gergen: Construccionismo Social. Aportes para el debate y la práctica Ángela María Estrada Mesa, Silvia Diazgranados Férrans Libro Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales – CESO 2007  
114 D52 La resiliencia. Desvictimizar la víctima Boris Cyrulnik Libro Editora Feriva Ltda. y Ceic – Rafue. Casa Editorial 2006  
118 D53 Lenguaje. Una aproximación interconductual Ricardo Pérez-Almonaci, Luis Alberto Quiroga Baquero Libro Corporación Universitaria Iberoamericana 2010  
122 D55 Los estudiantes invisibles ¿Cómo trabajar con niños desplazados en las escuelas? Angela Victoria Vera Márquez, Francisco Parra Sandoval, Rodrigo Parra Sandoval Libro Banco Interamericano de Desarrollo—BID; Universidad del Rosario; Universidad de Ibagué 2007  
124 D56 Los laboratorios de la psique. Una historia de la psicología experimental en Colombia Raúl Oyuela Vargas, Rubén Ardila Libro ASCOFAPSI; Pontificia Universidad Javeriana 2008  
126 D57 Manual para el diseño de pruebas objetivas de conocimientos. Evaluación de estructuras cognitivas Fernando Toro Álvarez Libro Cincel 2007  
133 D58 Más allá del fantasma de la máquina Arturo Clavijo Libro Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología 2006  
136 D59 Memoria, silencio y acción psicosocial: reflexiones sobre por qué recordar en Colombia Edgar Barrero Cuellar, Julio Alberto Jaime Salas Libro Cátedra Libre 2010  
149 D60 Óscar el hombre de agua loco y genio Olga Patricia Barón Buitrago Libro Universidad del Norte 2011  
161 D61 Psicología clínica. Fundamentos existenciales Alberto De Castro Correa, Guillermo García Chacón Libro Universidad del Norte 2008  
162 D62 Psicología de la salud. Abordaje integral de la enfermedad crónica Marcela Arrivillaga Quintero, Diego Correa Sánchez, Isabel Cristina Salazar Torres Libro Manual Moderno 2007  
163 D168 Psicología de la salud. Temas actuales de investigación en Latinoamérica Luis Flórez Alarcón, María Mercedes Botero Posada, Bernardo Moreno Jiménez Libro Universidad del Norte; Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud 2005  
164 D63 Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación María Constanza Aguilar Bustamante, Erico Rentería Pérez Libro Universidad Santo Tomás; ASCOFAPSI; Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de Manizales; Universidad del Valle 2009  
165 D64 Psicología forense. Estudio de la mente criminal Edith Aristizábal, José Juan Amar Amar Libro Universidad del Norte 2010  
166 D65 Psicología social crítica. Aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad Olga Lucía Obando Salazar Libro Universidad del Valle (Cali, Colombia) 2010  
168 D66 Psicología social de la salud: promoción y prevención Luis Flórez Alarcón Libro Manual Moderno 2007  
178 D169 Ser terapeuta. 30 años navegando en mundos ajenos Augusto Pérez Gómez Libro Manual Moderno 2011  
Procesos Psicológicos Básicos
42 D200 Diferencias en énfasis, enfoques y métodos de investigación en procesos psicológicos Juan Francisco Muñoz Olano Informe/Reporte 2018  
43 D201 Diferencias en énfasis, enfoques y métodos de investigación en procesos psicológicos Juan Francisco Muñoz Olano Informe/Reporte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018  
180 D202 Texto Guía en el Laboratorio de Procesos Psicológicos Muñoz-Olano & Acevedo-Triana Juan-Francisco&César Andrés Libro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018  
Psicología, Violencia y Paz
184 D195 Trabajando en la Paz y Reconciliación Wilson López López, Nelson Molina Valencia Artículo de Prensa Colpsic 2016