Glosario

Aprendizaje

Es el proceso de adquisición de información, patrones de comportamiento o habilidades nuevos y relativamente duraderos, caracterizados por la modificación del comportamiento como resultado de la práctica, el estudio o la experiencia (Traducido de: APA (2007): Dictionary of Psychology.  Washington: APA).

Autenticidad 

Es un principio que debemos verificar siempre que recibimos un trabajo o evaluación que nos obliga a establecer estrategias para garantizar (hasta donde sea posible) que la evidencia de aprendizaje recibida proviene de la persona que afirma ser el autor(a) (ANTA, 2005).

Confiabilidad

Es la capacidad de un instrumento de medición (un test, un examen, etc.) para medir un atributo de manera consistente (APA, 2007).  Aplicándolo a un examen cualquiera, esto quiere decir que dicho examen será confiable si al calificarlo 2 profesores diferentes llegan a la misma decisión acerca de la valoración.  Cuando los profesores frente a un mismo examen o prueba califican de manera diferente (por ejemplo, en los casos en que se utiliza un segundo calificador) esto quiere decir que la prueba no es confiable.

Currículo

Es un plan explícito y comprensivo desarrollado para llevar a cabo un marco de referencia basado en estándares de contenido y de desempeño  (McTighe & Wiggins, 2005).

Diseño curricular

Es un plan académico que incluye decisiones acerca de:

  1. Propósitos: conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Contenidos: material seleccionado para transmitir un conocimiento, habilidad y actitud específicos.
  3. Secuencia: la forma en que se organizan las temáticas y experiencias con miras a alcanzar resultados específicos para los estudiantes.
  4. Estudiantes: cómo se adaptará el plan para un grupo específico de estudiantes.
  5. Procesos instruccionales: las actividades instruccionales por las cuales se logrará el aprendizaje.
  6. Recursos instruccionales: materiales y entornos que se utilizarán en el proceso de aprendizaje.
  7. Evaluación: estrategias utilizadas para determinar si las decisiones tomadas sobre los elementos del plan académico son las óptimas.
  8. Ajustes: mejoras que se realizan al plan basadas en la experiencia y la evaluación.
(Los ocho puntos anteriores fueron traducidos de: Lattuca, L. y Stark, J. (2009).  Shaping the college curriculum: academic plans in context.  2nd ed.  San Francisco: Jossey-Bass).

Diseño instruccional

El diseño instruccional es el trabajo de planeación que debe realizar el profesor antes de la implementación y la ejecución de un curso.  Este trabajo consiste en establecer los elementos necesarios para: "desarrollar lecciones, unidades y cursos bien planeados, coherentes, efectivos y motivantes, así como las evaluaciones pertinentes para lograr los resultados esperados" (McTighe & Wiggins, 2005). En este sentido, es un subconjunto del diseño curricular, que apunta al programa completo.

Estándar 

Para McTighe & Wiggins (2005) es un criterio para juzgar el desempeño o producto y existen tres tipos de estándares en la educación: "El estándar de contenido responde a la pregunta: "¿Qué deberían saber y ser capaces de hacer los estudiantes?".  Los estándares de desempeño responden a la pregunta "¿Qué tan bien los estudiantes deberían realizar su trabajo?".  Y los estándares de diseño responden a la pregunta: "¿Qué trabajo valioso deberían encontrar los estudiantes?".

Estándar de competencia

Es un estándar que define las competencias requeridas para un desempeño efectivo en el lugar de trabajo.  Se expresan en términos de resultados y tienen un formato estándar (DEST, 2001).

Formación por competencias laborales

Método educativo que busca el desarrollo gradual y acompañado por el instructor de las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desempeñarse con éxito en un lugar de trabajo.  Posee características que la diferencian de la educación académica, como es el énfasis en las habilidades a la hora de evaluar (lo que no quiere decir que se descuiden los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito o las actitudes), la evaluación usualmente no es por grados (diferente al sistema numérico de 0 a 5, de 0 a 10, de 0 a 20, o al de letras A, B, C, D, E, F) y aquí la persona es competente o aún no competente.  Para lograr esto usualmente se trabajan métodos de desarrollo de habilidades como el DEDICT (Demostrar la habilidad a la velocidad normal, Explicar lo que se hizo, Demostrar de nuevo pero lentamente, Permitir que el estudiante Intente, aCompañarlo de manera personalizada, y Evaluar si adquirió la habilidad o continuar el proceso hasta que lo logre enfocándose en los factores que aún no desarrolla).

Gestión curricular

Se refiere al sistema y procesos para el diseño, realización, monitoreo, evaluación y revisión del currículo en el tiempo; incluye la designación de roles, responsabilidades y cronogramas, y se enfoca en el diseño curricular, la selección de materiales, la formación de los profesores, la implementación, la evaluación del progreso y la evaluación del programa (Traducido de: Nichols, B. et al. (2006). Managing Curriculum and Assessment.  Worthington: Linworth Publishing).

Imparcialidad

Principio de la evaluación que establece que el evaluador debe considerar objetivamente todas las evidencias de aprendizaje, que es abierto y transparente en sus decisiones, y que toma en cuenta las características y necesidades relevantes de sus estudiantes o evaluados (ANTA, 2005).

Portafolio

Es una recopilación representativa de evidencias de aprendizaje o de las competencias laborales que se poseen.  Permiten realizar una evaluación en el tiempo, ya que se puede mostrar el progreso realizado por el estudiante tanto al interior de un curso como de un programa educativo.  Existen cinco grandes tipos de portafolio (Palloff & Pratt, 2009):

a. Portafolio de crecimiento: enfatiza el proceso de aprendizaje
b. Portafolio de exhibición: enfatiza los productos del aprendizaje
c. Portafolio de evaluación: enfatiza el logro de resultados o competencias
d. Portafolio de proyecto: muestra el proceso en el desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas.
e. Portafolio profesional: es una hoja de vida que contiene los aspectos y logros más importantes de la carrera profesional.

Resultado esperado de aprendizaje

Sinónimo de meta de logro, resultado deseado, generalmente especifica lo que se espera ocurra luego de la experiencia educativa.  Usualmente hay cinco tipos de resultados: conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas, comprensiones e insights, hábitos interiorizados y actitudes.  (McTighe & Wiggins, 2005).

Validez

Es el grado en el cual un instrumento de medición (test, examen, evidencia de aprendizaje, etc.) mide aquello que se supone que debe medir (APA, 2007); para el caso de la educación, una prueba es válida si mide efectivamente todos los elementos (conocimientos, habilidades, actitudes) que están especificados desde los objetivos, estándares o competencias que se deben evaluar (ANTA, 2005).