Evaluación

La evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo, pues es lo que nos permite, cuando el estudiante tiene éxito en la misma, garantizarle a la sociedad que el estudiante está en capacidad de responder por el saber o las competencias que le hemos certificado por medio de un diploma. Sin embargo, muchas veces no prestamos atención al proceso de diseño de la evaluación, o no valoramos las evaluaciones de manera confiable. Para mejorar la calidad en el diseño y la valoración de actividades de evaluación, debemos tener en cuenta los siguientes principios:

Cuando estamos diseñando una evaluación debemos revisar que ésta cumpla con los siguientes principios:

  1. Que sea válida; esto es, que estemos evaluando lo que debemos evaluar (las competencias o los objetivos planteados).
  2. Que sea confiable; esto es, que los criterios de valoración o desempeño estén tan claros que cualquier profesor pueda llegar a la misma calificación al final.
  3. Que sea flexible; esto es, que existan opciones para acordar el momento de la presentación.
  4. Que sea imparcial; esto es, que en los lineamientos para la evaluación no se favorezca más a unos estudiantes que a otros.

Luego de que los estudiantes han presentado la evaluación, debemos revisar que la evidencia (trabajo, examen, exposición, portafolio, etc.) cumpla con estos principios:

  1. Que sea válida; esto es, que efectivamente el estudiante ha abordado todas las temáticas y problemas requeridos.
  2. Que sea auténtica; esto es, que hemos comprobado que la evaluación es del estudiante, que no es copia de internet u otro recurso, y si es un trabajo en equipo hay que verificar que todos pueden responder por el trabajo.
  3. Que sea suficiente; esto es, que la evidencia entregada permite verificar que el estudiante tiene los conocimientos, habilidades y actitudes que se esperan.
  4. Que sea vigente; esto es, sobre todo en los casos de reconocimiento de saberes previos, que la evidencia aportada es reciente y cumple además con los otros principios.

Calificando trabajos cualitativos: introducción a las rúbricas de evaluación