Diseño Curricular

El diseño curricular hace referencia al diseño de programas de formación en psicología. Por currículo entenderemos la definición propuesta por Lattuca y Stark (2009) en su texto "Moldeando el currículo universitario: planes académicos en contexto":

Es un plan académico que incluye decisiones acerca de:

  1. Propósitos: conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Contenidos: material seleccionado para transmitir un conocimiento, habilidad y actitud específicos.
  3. Secuencia: la forma en que se organizan las temáticas y experiencias con miras a alcanzar resultados específicos para los estudiantes.
  4. Estudiantes: cómo se adaptará el plan para un grupo específico de estudiantes.
  5. Procesos instruccionales: las actividades instruccionales por las cuales se logrará el aprendizaje.
  6. Recursos instruccionales: materiales y entornos que se utilizarán en el proceso de aprendizaje.
  7. Evaluación: estrategias utilizadas para determinar si las decisiones tomadas sobre los elementos del plan académico son las óptimas.
  8. Ajustes: mejoras que se realizan al plan basadas en la experiencia y la evaluación.

(Los ocho puntos anteriores fueron traducidos de: Lattuca, L. y Stark, J. (2009). Shaping the College Curriculum: Academic Plans in Context. 2nd ed. San Francisco: Jossey-Bass).

En preparación...